Observatorio Borges


English
ruben.mx

Año bisiesto

Una de las maravillas mas grandes, mas complicadas y al mismo tiempo mas fáciles de contemplar es nuestro sistema solar.

 

Una de las características de la inteligencia humana es la capacidad de relacionar eventos, y uno de los eventos mas observados, desde los principios de la humanidad ha sido el amanecer y el anochecer. Lo primero que han de ver notado nuestros antepasados es que el sol no se pone en el mismo lugar, llega hasta un punto y luego se regresa, formando un ciclo. La relación de este ciclo con las lluvias debió de haber llamado la atención de los primeros ociosos. Y si me permiten la hipótesis, fue el ocio que los llevó a medir los días que tardaba este gran ciclo que para nosotros es el año. Su utilidad práctica vendría después, aunque sea poco después, pero después.

 

El sistema que tuvieran para medir los días no importaba, el hecho es que, para efectos prácticos andaba alrededor de los trescientos sesenta y cinco días. Con eventuales ajustes según sus necesidades, tenían con ese dato para ayudarse en sus tareas agrícolas y de pasada, con las religiosas. A falta de mayor información, a mi se me haría lógico pensar que el sol es el que domina nuestras vidas, de hecho, ahora que tengo más información sigo pensando lo mismo.

 

La civilización romana, ya había tomado cartas en el asunto, Sosígenes, por encargo de Julio César formalizó el calendario solar (anteriormente se regían por un complicado calendario lunar) y había instituido el año bisiesto para hacerlo coincidir el año solar, que no es exactamente de 365 días.

El año trópico (tiempo que tarda la tierra en dar la vuelta al sol) dura 365.2422 días, ese pequeño resto de 0.2422 hace una diferencia importante, por lo que hay que recurrir a mecanismos para adecuarlo al año civil de tal forma que haya entre ellos la menor diferencia posible, el mecanismo para ajustar esa diferencia es el año bisiesto.
¿Cuando es año bisiesto? Cada cuatro años es año bisiesto, pero no es tan simple, cada cien años NO es año bisiesto y cada cuatrocientos años SI es año bisiesto.
¿Qué pasaría si no hubiera año bisiesto? Cada año se desfasaría un poco el año trópico con el año civil, al principio no se notaría, pero a los pocos años, digamos 60 años, la diferencia sería ya importante, alrededor de 15 días de tal forma que los equinoccios y solsticios empezarían a tener lugar en fechas cada vez más alejadas de las originales.

Si no hubiera años bisiestos cada 4 años esta diferencia sería de casi un día completo, mismo que recupera el año bisiesto.

En esta animación en el cuarto cósmico se simula que no hay año bisiesto, sucediendo que en pocos años la proyección se aleja sustancialmente del cuadro de referencia.

En este video ya consideramos el año bisiesto, note usted que cada cuatro años la proyección retorna al cuadro de referencia.