Observatorio Borges


English
ruben.mx

Equinoccio

Equinoccio proviene de la palabra euqus: igual y nox: noche, cada año suceden dos acontecimientos de este tipo el de primavera y el de otoño, con fechas aproximadas del 20 de marzo y el 23 de septiembre, respectivamente.


Hay dos significados comunes, uno, que la duración del día es igual que la de la noche, otro, el mas etimológico, es que la duración de las noches es igual en todas partes del mundo. Cuando el sol pasa por la línea del ecuador, neutraliza los efectos de la inclinación de la tierra sobre su eje, si siempre fuera así, no tendríamos estaciones durante el año, y el clima sería igual en cualquier época del año.


Un equinoccio es cualquiera de los dos momentos en el año en los que el sol se coloca exactamente por encima del ecuador y la duración del día y de la noche es exactamente igual. El equinoccio de primavera, que en el hemisferio occidental coincide con el comienzo de la estación del mismo nombre, ocurre alrededor del 20 de marzo, cuando el sol se mueve hacia el norte sobre la línea del ecuador. El equinoccio de otoño ocurre alrededor del 23 de septiembre, cuando el sol cruza el plano del ecuador en su movimiento hacia el sur.


La situación equinoccial sería perpetua si el plano de la órbita terrestre coincidiera con el del Ecuador; sin embargo, como es conocido, hay una inclinación de 23º 27'.

 

En el cuarto cósmico hice un agujero en la pared que da al poniente, pegado a la pared sur, por el cual, en el equinoccio corren los rayos del sol casi paralelos a la pared. Y no corren perfectamente paralelos porque todavía a esa hora el sol no está en su punto mas bajo.

 

 

 

En la pared oriente hice otro agujero para que al momento del equinoccio los rayos de luz pasaran exactamente por este y se fueran a proyectar hasta la puerta del cuarto contiguo.
Si el día de equinoccio se encuentra despejado, el sol se proyecta como se muestra en la gráfica de la derecha.

En el video se puede observar como va cambiando la posición del sol cada año.

 

 

 

En el video se puede observar como va cambiando la posición del sol cada 4 años.