Autor
Cuarto cósmico
Regresar a: www.ruben.mx

Año bisiesto

El cuarto cósmico

Español

Reloj negativo de Sol

Español..English.. Italian.. Francais

Calendario solar

Español..English.. Italian.. Francais

Curva de tiempo

Español..English..Italian..Francais

Orientación del cuarto cósmico.

Español..English..Italian..Francais

Ubicación.

Español..English..Francais.. Francais

Equinoccio

Español..English..Francais..Francais

Semana santa

Español..English..Francais..Francais

Como orientar una casa

Español

Coordenadas geográficas

Español

Año bisiesto

Español..English..Francais..Francais

Días cenitales

 

Estudio Gonzalez de la Tijera.

 

El año trópico (tiempo que tarda la tierra en dar la vuelta al sol) dura 365.2422 días, ese pequeño resto de 0.2422 hace una diferencia importante, por lo que hay que recurrir a mecanismos para adecuarlo al año civil de tal forma que haya entre ellos la menor diferencia posible, el mecanismo para ajustar esa diferencia es el año bisiesto.

¿Cuando es año bisiesto?

Cada cuatro años es año bisiesto, pero no es tan simple, cada cien años NO es año bisiesto y cada cuatrocientos años SI es año bisiesto.

¿Qué pasaría si no hubiera año bisiesto?
Cada año se desfasaría un poco el año trópico con el año civil, al principio no se notaría, pero a los pocos años, digamos 60 años, la diferencia sería ya importante, alrededor de 15 días de tal forma que los equinoccios y solsticios empezarían a tener lugar en fechas cada vez más alejadas de las originales.

Si no hubiera años bisiestos cada 4 años esta diferencia sería de casi un día completo, mismo que recupera el año bisiesto.

En esta animación en el cuarto cósmico se simula que no hay año bisiesto, sucediendo que en pocos años la proyección se aleja sustancialmente del cuadro de referencia.

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

En este video ya consideramos el año bisiesto, note usted que cada cuatro años la proyección retorna al cuadro de referencia.

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

¿Es suficiente añadir un año bisiesto cada 4 años?
De hecho es más que suficiente, puesto que al añadir un día 4 años aumentamos de 365.00 a 365.25, con lo cual rebasamos por 0.0078 al año trópico.

¿Qué pasaría si convivimos con esta pequeña diferencia 0.0078?
No pasaría gran cosa a corto plazo, de hecho los romanos con el calendario juliano así lo llevaban, sólo que con el paso de los siglos fueron acumulando esta diferencia hasta llegar a 11 días, los cuales decidieron ajustar. Con la reforma gregoriana eliminando los días en diferencia, pasando de ser un martes de 5 de octubre de 1582 al ser al día siguiente 15 de octubre de 1582, eliminando de un plumazo estos días sobrantes.

Si observamos el siguiente video vemos como se desplaza la marca del sol un poco cada 4 años.

Observe con mucha atención ya que casi es imperceptible el cambio.

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player


(Para ver este video, recargue la página)

¿Que se hace para disminuir esa diferencia de 0.0078?
Se quita un día cada 100 años de la siguiente forma: cada 100 años el año no es bisiesto. Así sustraemos 0.01 a nuestro cálculo anterior pasando de 365.25 a 365.24 quedando sólo un exceso de 0.0022 con el año trópico. ( 365.2422 - 365.2400 = 0.0022)

¿Qué pasaría si convivimos con esta pequeña diferencia de 0.0022?
Nuevamente, no tendría mayor trascendencia a corto plazo, pero el hecho de que hayan hecho esta implementación en 1582, permitió que se haya cumplido el ciclo el pasado año 2000, de la siguiente forma:

Cada 400 años, aunque no corresponda por la regla anterior, se integra el año bisiesto, aumentando el cálculo de nuestro años civil en 1/400 (0.0025) disminuyendo con esto la diferencia a solo 0.0003. (365.2425 - 365.2422 = 0.0003)


De esta ingeniosa forma igualamos en una forma sencilla el calendario civil con el año trópico.