Autor
Cuarto cósmico
Regresar a: www.ruben.mx

¿Como orientar su casa?

Make a hole in the wall

El cuarto cósmico

Español

Reloj negativo de Sol

EspañolEnglish Italian Francais

Calendario solar

EspañolEnglish Italian Francais

Curva de tiempo

EspañolEnglishItalianFrancais

Orientación del cuarto cósmico.

EspañolEnglishItalianFrancais

Equinoccio

EspañolEnglishFrancaisFrancais

¿Como orientar su casa?

Español

Coordenadas geográficas

Español

Año bisiesto

EspañolEnglishFrancaisFrancais

Días cenitales

 

Estudio Gonzalez de la Tijera.

 

 

 

Vamos a suponer que vivimos en el hemisferio norte, eso quiere decir que la mayor parte del año el sol va a dar sobre nuestra fachada sur, aquí vamos a extendernos en este punto.

Aunque el sol sale por el oriente y se pone por el poniente, la forma en que pasa en su movimiento aparente por el cielo varia según la época del año, en el invierno pasa muy acostado hacia el sur, en el verano pasa por encima de nuestras cabezas, entonces ¿para donde debemos de tener las ventanas?, pues para el sur, de esta manera en invierno nos entra el sol por la ventana y en verano pasa por arriba.

 

 

 

 

 

 

Lo que es muy importante es no tener una loza plana, pues con esto aseguramos captar una gran cantidad de radiaciones en el verano, como debemos tener la loza del techo nosotros los que vivimos en el hemisferio norte es inclinada hacia el sur, de tal forma que en invierno reciba más perpendicularmente las radiaciones y en verano las rebote, según indica la siguiente gráfica.

Otro elemento a observar el la altura del techo, pues si es un techo bajo no alcanza a disipar el calor generado internamente, es por eso que en los lugares cerrados en donde suele juntarse muchas personas los techos deben ser muy altos.

En México nos da por hacer las casas exactamente al revés, las hacemos con la orientación de las ventanas buscando un bello atardecer, o sea viendo al poniente, con lo que nos aseguramos tener el sol toda la tarde adentro de nuestras casas; las lozas las hacemos de preferencia planas, para asegurarnos de que sean muy calientes en el veranos y como si fuera poco, las hacemos con el techo muy bajito, eso en algunos países donde tengan cultura solar, como en China las usarían como hornos, aquí en México las llamamos casas de interés social. En china las “manzanas” no son cuadradas, sino rectangulares, de tal forma dispuestas que las fachadas quedan viendo al sur y al norte, nunca al poniente.

La cultura China tiene muy clara la cultura solar, sus casas y palacios están dispuestos exactamente con la orientación  hacia el sur, y en las casas las “orejeras” o habitaciones secundarias están al lado de las principales conservando la misma orientación, son solo las habitaciones de servicio las que tienen una orientación hacia el poniente, los lugares de descanso especie de palapas tienen orientación oriente de tal forma que el sol no les moleste después del medio día.

...